Facebook crea un Consejo de Privacidad y Protección de Datos en Europa

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

La semana pasada el gigante de las redes sociales, Facebook, anunció el nombramiento de Yvonne Cunnane como su nueva persona de confianza al frente del Consejo de Privacidad y Protección de Datos, uniéndose a dicho equipo para trabajar desde la sede de la compañía sita en Dublín, Irlanda. Este equipo de protección de datos se encarga de promover el papel de Facebook Irlanda como responsable del control y el tratamiento de los datos de Facebook en toda la Unión Europea.

La oficina de Dublín es la sede internacional de Facebook y desde hace años actúa como órgano de control fuera de Estados Unidos. Con la llegada de Yvonne Cunnane se reemplaza a Katherine Tassi, directora de Protección de Datos de Facebook Irlanda, quién durante los últimos años ha estado al frente del trabajo de la compañía en ese ámbito. Este nombramiento "refleja la importancia que tiene la sede de Irlanda para Facebook a nivel global", ha dicho Facebook en un comunicado.

El director de Facebook Irlanda, Gareth Lambe, ha comentado: "Nuestra sede internacional en Dublín es muy importante para Facebook. Estamos encantados de poder contar en nuestro equipo con un líder en seguridad y protección de datos, para continuar nuestro compromiso con la privacidad y la seguridad de las personas que utilizan Facebook. Estamos deseando trabajar con Yvonne y un gran número de valiosos socios locales, reguladores y accionistas".

Entre 2011 y 2012 Facebook Irlanda recibió una auditoría por parte de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (IDPC) recibiendo la aprobación de la misma durante el 2012. La compañía insiste en que desde entonces "ha trabajado para implementar una serie de recomendaciones que el organismo oficial daba en su informe. Este nombramiento viene a reforzar el compromiso de Facebook por seguir manteniendo en Europa sus responsabilidades de privacidad y protección de datos.

Sin duda, Facebook es conocido por sus continuos cambios a la hora de gestionar la privacidad de sus usuarios, prueba de ello es la reciente polémica suscitada por la propia hermana de Mark Zuckerberg al hacerse pública una fotografía que ella misma había subido a Facebook pensando que quedaba clasificada como privada, y que a través del fenómeno  de las redes sociales fue compartida a nivel mundial en cuestión de horas, de forma incomprensible para la propia afectada. Además, con la reciente incorporación del nuevo buscador inteligente, conocido como Graph Search, los usuarios de esta red social verán como su privacidad resulta más vulnerada que nunca. Será necesario esperar una nueva auditoría por parte de la IDPC para conocer si las nuevas medidas adoptadas en Dublín surgen efectos y Facebook se libra del cartel de “anti-privacidad” que le acompaña desde hace años, tanto en Europa como en el resto del mundo.

 

Alicia Llorente Pérez


Share