Sobre los software de Protección de Datos

Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 

No es lo mismo contratar a un experto para hacer la contabilidad de una empresa que comprar un software de contabilidad. Contratar a un experto te garantiza realizar correctamente la contabilidad. Si compras un software, no has solucionado en absoluto tu problema, todavía tienes que aprender a utilizarlo, lo cual no es tarea fácil, exige cientos de horas de estudio. Lo mismo pasa con la protección de datos, no es lo mismo contratar a un experto en LOPD que comprar un software para hacer la LOPD.

Los expertos en LOPD hacen consultoría LOPD de calidad. El resto de personas, con software LOPD o sin él, no van a saber prestar dicho servicio correctamente. No es posible que las personas sin conocimientos previos de LOPD realicen este servicio, por muchos software LOPD que hayan comprado.

Existen dos tipos de empresas que ofrecen “protección de datos”: Los asesores expertos en protección de datos y los vendedores de software de protección de datos. Los primeros te solucionan con garantías el problema de adaptar tu empresa a la LOPD; los segundos te venden un software que no sabrás manejar bien y por tanto no cubrirá tus necesidades.

Por si esto fuera poco, resulta además que hay materias de la consultoría de protección de datos que es sencillamente imposible realizar a través de un software. Los software LOPD no adaptan tus propios contratos a la LOPD. Los software no enseñan a tus empleados las nociones básicas a cumplir, ni resuelven sus consultas jurídicas. Los programas informáticos actuales no son capaces de analizar tus procedimientos de trabajo para adaptarlos a la LOPD. Los software LOPD no son abogados LOPD. No dudo de los avances de la informática, pero quedan aún muchos años para que algún programador pueda realizar un software que sustituya el asesoramiento jurídico personalizado de cualquier ámbito, incluido el LOPD.

 

José Picón Rodríguez

 

Share