LOPD A COSTE CERO

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

La Fundación Tripartita está al acecho de forma intensa, de todas las empresas que actúan de forma irregular a la hora de ofrecer los servicios de protección de datos a coste cero.

Dicha fundación avisa de estas prácticas denominadas en el sector como “LOPD a coste cero”, y que consiste en suplantar servicios profesionales de adecuación a la normativa sobre protección de datos a través de cursos bonificados a cargo de los créditos formativos de los trabajadores. Esto quiere decir, que son gratuitos o bonificables para las empresas.

 

Dicho comunicado va dirigido a las empresas que realizan formación a sus trabajadores, en previsión de errores, en las bonificaciones realizadas con la implantación de la LOPD.

La situación es alarmante, porque la cantidad de empresas, que realizan está actividad, ha llegado a ser muy alarmante y como cada día es más habitual, también es muy frecuente que se sancione tanto a las entidades que ofrecen estos servicios como a quien los contrata, al cual se sanciona con la devolución de todo el importe bonificado.

Las actividades realizadas por el servicio público de empleo estatal han dado lugar, en varias ocasiones, a la imposición de sanciones a las empresas ofertantes de los citados servicios de protección de datos de carácter personal, así como a la devolución de las bonificaciones practicadas en materia de formación en el empleo por parte de las empresas.

Es muy importante que toda empresa o autónomo que hayan contratado o tenga pensado hacerlo los servicios nombrados servicios de LOPD a coste cero, sobre el riesgo que corren, ya que por un lado es probable que tengan que asumir el coste del 100% del importe bonificado. Además a eso hay que añadir, que el servicio puede ser que no se haya realizado correctamente, ya que muchas veces en estas empresas no hay especialistas en protección de datos realmente y pueden sufrir alguna investigación por parte de  la Agencia Española de Protección de Datos, lo cual puede ocasionar un doble problema.

D. Negocio

Share